El mero uso de las nuevas tecnologías no genera ningún beneficio, ni tampoco ningún perjuicio, y por tanto no debe ser visto como el fin, sino como un medio para conseguir nuestros objetivos. Por ésto, se añaden unas recomendaciones tanto para los/as dinamizadores/as como para los/as integrantes del grupo:
Para los/as responsables de grupo:
- El uso de las TIC debe estar orientado a la investigación y al análisis crítico de la información.
- Las TIC son una ayuda en el proceso de aprendizaje, no la solución mágica respecto a la transmisión de conocimientos.
- Se puede hacer un uso de las TIC para la búsqueda, recopilación y análisis de información, pero también ofrecen herramientas para las relaciones sociales.
- Se debe integrar el uso de las TIC en la consecución de los objetivos que tenemos marcados, y no como algo aparte al resto de la actividad con el grupo.
- Supervisión del trabajo que realicen los/as participantes del grupo.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser
consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de
la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de
cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo
se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus
múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al
margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la
generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos
facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación,
contemplándola en todos los niveles de la enseñanza
·Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las
TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo
de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente
relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender
y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se
puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando
las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente
con la Informática Educativa.

Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere
un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de
planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy
motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales
adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos
adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa
necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción,
diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los
distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos
posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de
estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en
cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de
ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la
informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a
la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como
contenido curricular y como medio didáctico).
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